Español - Jorge Sarmiento Jr.
Mua.

La primera vez que toqué una cámara REFLEX, tenía alrededor de 10 años. Lo único que quería era entender como era posible, como era que después de presionar el botón, hacía un sonido medio mágico, como si algo estaba trabajando adentro, y así nada más tenías una foto. Era un misterio el cómo después de un par de días teníamos fotografías de esta maquina.

Así que la destrocé... 

La abrí hasta obtener su última pieza, tenía que ver que tipo de mecanismo controlaba esta futurística maquina, que además era bien conocida por robar almas en las historias que me contaban los libros que leía y las películas que veía. Obviamente qué una perdida de tiempo y la cámara de mamá. Por suerte mi madre no tenía idea de como usarla, por lo que no se dio cuenta sino hasta muchos años después cuando necesité una cámara reflex para la universidad.

le dije que fue mi hermana...


Durante mi primer año en la universidad empecé a entender lo básico de la fotografía, por fin entendí de donde venía ese mágico sonido, y por fin pude manejar una cámara reflex. Pero no fue sino hasta unos años después cuando realmente entendí el concepto real de fotografía, no simplemente el como  manejar una cámara, o ese concepto popular y extra romántico del 'Capturar el momento', sino el como nuestro cerebro lee imágenes de una manera incontrolable, inconsciente, y el cómo todos y cada uno de los elementos de una foto son importantes. Empecé a entender que existe un lenguaje, muy particular, de formas, sombras, colores, o la falta del mismo, un lenguaje en el que cada uno de sus componentes debe ser considerado.

puente

No existe duda alguna que además de todos los detalles técnicos, como fotógrafo, necesitamos algo de ese romanticismo acerca de una foto. Luego de un tiempo tus manos simplemente se mueven, tus dedos tocan lo que deben tocar y manejas tu cámara a tu antojo. Aprender a manejar una cámara reflex es solo cuestión de tiempo, de ahí en adelante depende de nuestro objetivo, de lo que queramos capturar, del mensaje que deseemos enviar.


Tomar la decisión de qué es lo que va a estar en la foto, y más importante aún: por qué debería estar en el plano, son solo algunas de las preguntas que me hago con cada disparo. Escoger donde enfocar y que componentes dejar afuera son probablemente las decisiones más importantes, por que al final yo soy quien decide lo que no va a estar en mi foto, sabiendo siempre que pudo estar.


Powered by SmugMug Log In